Gestiones Adm. Públicas


Curso 2009-2010:



Curso 2008-2009:

  • Incidencias de escasez de profesorado al comienzo de curso y demanda de tercera plaza de profesor apoyo

El curso pasado se remitieron diversos escritos demandando una tercera plaza de profesor de apoyo, que había sido amortizada, el último incluía las hojas de firmas de los padres en apoyo de la demanda.

En respuesta a ese último escrito en el colegio se recibió una llamada de la Dirección Territorial de Educación indicando que la competencia en esta materia era de la inspectora de zona.

Por otra parte al inicio del curso escolar se vivió una la situación grave de falta de profesorado por la baja de una profesora y la reducción de jornada de otras dos, que no fueron cubiertas hasta finales de octubre.

Ante ese panorama solicitamos una reunión con la inspectora, reunión que tuvo lugar el día 22 de octubre. Las sustituciones de las profesoras se produjeron de inmediato y sobre la cuestión del profesor de apoyo esta señora expuso que ella únicamente era competente para hacer un informe favorable o desfavorable sobre la dotación de la plaza, pero que el órgano competente era la Dirección General de Personal. También nos informó que tanto ella como su predecesor en el cargo ya habían redactado y entregado a esta Dirección General un informe favorable.

Puestos al habla con la Dirección General de Personal, el Jefe de Sección nos asegura que es imposible conseguir esa plaza, puesto que la normativa se cumple y que a este colegio le corresponden 2 profesores de apoyo. Pero que de todas formas, si nos empeñamos en mantener una entrevista con el Director General no habría ningún problema.

Nuestra siguiente gestión es pedir asesoramiento a la Federación de Asociaciones de Padres y nos reunimos con la asesora de FAPA Carmen Rosales, quien considera que el profesorado es insuficiente, teniendo en cuenta que es un colegio únicamente de educación infantil y se compromete a acompañarnos a la reunión con la Dirección General.

Volvemos a ponernos en contacto con ese organismo para solicitar esta entrevista, petición que se repite en dos ocasiones más a lo largo del curso, sin que se nos haya recibido.

  • Reclamación ante el Ayuntamiento por la limpieza entorno colegio y mayor presencia policial

Al igual que el curso anterior, en octubre de 2008 se presenta reclamación ante el Ayuntamiento  por las malas condiciones de limpieza del entorno del colegio, exigiendo mayor presencia policial. Se solicita también autorización para pintar una línea en el suelo de las entradas de la escuela con el fin de organizar mejor la recogida de los niños. No se recibe contestación escrita.

  • Comunicación cambio directiva a Registro de Asociaciones y FAPA

Tras la renovación de tres cargos de la  Junta Directiva que tuvo lugar en las Asambleas de mayo y septiembre de 2008, se remiten sendas comunicaciones al Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana y a la Federación de Asociaciones de Padres de Valencia, notificando los datos de los nuevos miembros de la Junta.

  • Modificación de la denominación de la Asocación.

Debido a la entrada en vigor del nombre de la Escuela en septiembre de este curso, se aprueba en la Asamblea extraordinaria celebrada en enero de 2009 la modificación del artículo 1 de los Estatutos de la Asociación para adecuar el nombre de la misma al del colegio, pasando a denominarse Asociación de madres y padres de la Escola Infantil Les Rondalles. A continuación se notifica el acuerdo al Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.

  • Solicitud de subvención para actividades extraescolares.

En enero de 2009 se presenta solicitud de subvención para la Escuela de Verano, dentro de la convocatoria de la Conselleria de Bienestar Social de subvenciones de Actividades Extraescolares para la conciliación de la vida familiar y laboral. A día de hoy no se ha notificado resolución a dicha solicitud.

  • Antenas de telefonía móvil

Ante la aviso por parte de una madre de que en las inmediaciones de la escuela había instalada una antena de telefonía móvil, así como algunas otras en las cercanías de otros colegios  de la zona, comenzamos a recabar información sobre la normativa en vigor que regula esta materia, se fotografían las antenas y se remite un escrito al Ayuntamiento de Valencia con fecha de entrada 27 de febrero, en el que se solicita una inspección ocular de comprobación del cumplimiento de la normativa y, por aplicación del principio de precaución, teniendo en cuenta que los informes técnicos relativos a la salud pública no son definitivos en cuanto a los efectos  de los campos electromagnéticos, la retirada de las antenas.

A tenor del escrito anterior, recibimos con fecha 6 de marzo tres escritos en los que como interesados se nos da trámite de audiencia antes de redactar resolución sobre la solicitud de licencia de instalación de una antena de la calle Maestro Valls, sobre el nuevo plazo que se le da a la operadora para que subsane las deficiencias técnicas observadas de otra antena en la misma calle y en la instalada en Jerónimo Monsoriu, 45, situada al lado de nuestra escuela, previamente a adoptar la resolución relativa a la posible denegación de la licencia de instalación. En este último caso además podía resolverse la retirada puesto que se reconoce que se practicó inspección ocular en el año 2002 comprobando que la instalación había sido ejecutada.

Se realizan diversas gestiones telefónicas con el Ayuntamiento de Valencia y con la Conselleria de Medio Ambiente y nos remiten a las mediciones que realiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a las que se puede acceder a través de su página web.

La normativa española, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de sanidad de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud fija los límites de exposición a campos electromagnéticos entre 0 Hz a 300 GHz. Y El Ministerio de Industria dice al respecto en dos informes elaborados que la exposición a campos electromagnéticos no ocasiona efectos adversos para la salud, dentro de los límites establecidos en la Recomendación. El Tribunal Supremo se ha manifestado en el mismo sentido en diversas sentencias.

Las mediciones que aparecen en la web del Ministerio respecto a la antena de Jerónimo Monsoriu son de entre 0,03 hasta 9,77 para distancias entre 3 y 100 metros, siendo el nivel de referencia (valor por debajo del cual se establece que no existe peligro en la emisión electromagnética recibida) de 467,6 microvatios por cm2.

A principios de mayo recibimos otra notificación del Ayuntamiento en la que se nos trasladaba la resolución por la que se concedía renovación de la licencia para France telecom para la antena ubicada en Maestro Valls, 28, y se informa que la competencia del Ayuntamiento se concreta en el control urbanístico de las instalaciones, siendo competencia del Gobierno el contro de las emisiones radioeléctricas .

Volvemos a ponernos en contacto con el Ayuntamiento, solicitando garantías de que se cumple la ordenanza  de telecomunicaciones de esta entidad, en cuanto a la dirección de las emisiones, que debe ser contraria a la situación de centros escolares.

  • Problemas de higiene en el patio por deposiciones de gatos

La semana pasada se nos informa por parte de la dirección de la escuela de que se han visto obligadas a prohibir el acceso de los niños a la zona de tierra del patio, porque los gatos se cuelan en el patio y habían observado deposiciones de estos animales.

Puestos al habla en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Valencia, nos remiten a la Protectora de animales, con quien el Ayuntamiento tiene un convenio para resolver estas cuestiones.  La Protectora nos informa que su actuación consiste en colocar unas jaulas para atrapar a las hembras, esterilizarlas y volverlas a dejar en libertad.

Sin embargo, la ordenanza municipal sobre tenencia de animales establece que tanto los perros como los gatos abandonados deben ser retirados al depósito municipal de animales. Por lo que se remitirá solicitud por escrito al Ayuntamiento de Valencia solicitando el cumplimiento de la normativa y la retirada de estos animales.

Deja un comentario